La curiosidad por el detector de metales

Recuerdo un día ver a un grupo de personas se divertía con unos aparatos negros que parecían una espumadera gigante. Fue entonces que se despertó en mi la curiosidad y me acerque a preguntar que hacían. Jugamos a la «Búsqueda del Tesoro», me sorprendió bastante ya que esos juegos eran para niños, y en este caso las personas eran bastante grandes. Esa curiosidad me llevo a averiguar que eran esos grandes aparatos. Descubrí entonces que un detector de metales no tan solo servia para jugar sino que es utilizado para miles de cosas.

¿Qué es un detector de metales?

Los detectores de metales son unos aparatos que se usan para detectar objetos metálicos a través de  impulsos electromagnéticos. Existen varios tipos. Pueden ser de: Baja frecuencia (VLF), multifrecuencia (BBS), radio frecuencia (RF), inducción de pulsos (PI), de mano, de túnel, de bricolaje o de metales preciosos.

Muchos son usados por militares para la búsqueda de minas enterradas y luego poder desactivarlas. Pueden ser usados por personas particulares como un hobby. En la arqueología, son fundamentales para nuevos descubrimientos

Tipos de detectores de metales más comunes

Detector de con oscilador de golpe de frecuencia

Este es un detector de metales que solo busca todas las señales electromagnéticas. La gran desventaja es que no tiene discriminación, tendríamos la misma señal si sacamos un clavo o un anillo de oro.

Detector de inducción de pulsos

Este detector usa la tecnología de inducción de pulsos. Son para usar bajo el agua salada o dulce, tiene buena sensibilidad, profundidad y discriminación.

Detector de baja frecuencia

Uno de los más comunes y eficientes que podemos comprar. Porque este detector si tiene una buena discriminación de objetos ferrosos o no ferrosos, buena sensibilidad y profundidad. Lo que si le afecta es la mineralización del terreno.

Detectores de alta frecuencia

Estos son de nueva generación, tienen muy buena discriminación, sensibilidad y una gran capacidad para localizar hasta partículas de oro. Son ideales para usar en la prospección de oro en ríos o minas. La desventaja es que pierde mucha profundidad.

Detectores Pinpointer

Este sirve para detectar un objeto metálico a muy poca distancia. Normalmente es usado como segúndo detector, cuando abres un hueco y la pieza metálica no la encuentras por su diminuto tamaño, con este detector la podrías conseguir con facilidad.

Ir arriba